Museo de la Música, Colección Luis Delgado

Interior del Museo de la Música de Urueña

El Museo de la Música de Urueña muestra más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección de Luís Delgado. Estos instrumentos se hallan en uso, y son utilizados por algunos grupos en conciertos, conferencias y grabaciones.

Aunque la clasificación visual del museo es principalmente geográfica, son cuatro los apartados en los que se puede dividir la colección:

  • Instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Se trata, pues, de ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación por parte de luthiers y músicos.
  • Instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, contando para ello con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada elemento.
  • Instrumentos donados al Museo por visitantes y distintas personalidades de la música, teniendo por ello esta sección un especial significado sentimental.
  • Y finalmente, la última sección contiene instrumentos originales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que presentan ornamentaciones y acabados de enorme delicadeza.

El edificio que contiene la colección ha sido construido específicamente para albergarla. Su espacio interior se distribuye en una sola nave con doble altura, en la que, gracias a un corredor elevado que la rodea y a una cuidada iluminación, podemos ver la muestra desde diferentes perspectivas.

El Museo de la Música brinda al visitante la oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio de la mano de los instrumentos musicales. La piel, el hueso, la madera, los metales, la piedra, el barro,… todos son elementos de los que el ser humano se ha servido para crear estas herramientas de sonidos y formas fascinantes.

Este museo, junto con el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, es una visita obligada para todo amante de la música que se precie.